Dos naciones en una disputa histórica por territorio y riquezas.
Por : OLEGNA H. y RORY BRANKER.
Destacado subscriptor,
La disputa territorial entre Guyana y Venezuela se ha intensificado debido a un referendo propuesto por el régimen venezolano sobre el territorio Esequibo, lo que ha generado tensión y preocupación en Guyana.
Ambos países reclaman esta zona rica en recursos naturales y energéticos desde hace más de 180 años.
Esperemos que no se convierta en una situación bélica.
Mientras, los Estados Unidos, en el apoyo a la justa causa de los hebreos mandamos a nuestros soldados a Medio Oriente.
Sí, la cosa esta tensa en dos continentes, pero en tu paz no pierdas la oportunidad de poder argumentar en los debates sobre estos temas. Esta lectura tiene lo que necesitas.
Equipo Destacadas
La disputa territorial entre Guyana y Venezuela ha vuelto a un punto de ebullición.
Desde la República Bolivariana, el régimen que retiene el poder anunció un referendo sobre el territorio Esequibo.
La consulta, prevista para diciembre de este año, busca pulsar la opinión de los venezolanos con respecto a la vasta zona de 160.000 kilómetros cuadrados que es reclamada por ambos países.
Lo que se quiere, en concreto, es preguntar a la ciudadanía si respaldarían la creación de una región que permita incorporar el área en disputa al mapa oficial de Venezuela.
La idea he generado crispación en el lado guyanés. Desde Georgetown, creen que la consulta podría ser el primer paso de Venezuela hacia una eventual anexión del Esequibo.
Guyana ha agregado que el referendo resulta violatorio del derecho internacional, sin contar que amenaza la paz y la seguridad de esa nación.
En medio de tal escenario, la organización Control Ciudadano advirtió un incremento de los roces entre Georgetown y Caracas.
Representantes de la ONG indicaron que “es previsible que aumente la tensión diplomática en los próximos días”.
Los mismos voceros añadieron que es factible que la administración de Nicolás Maduro movilice unidades militares y las ubique en los límites con el Esequibo.
Más de 180 años de disputa
Las diferencias entre venezolanos y guyaneses por lo que Venezuela denomina “Zona en Reclamación” se han extendido por casi dos siglos.
Durante ese tiempo, las partes han reivindicado, de diversas formas y en distintas ocasiones, su soberanía sobre el área en disputa.
Ese territorio es rico en recursos naturales, forestales y energéticos.
La explotación de estos últimos generaría dividendos para el país que logre retener la titularidad del Esequibo.
Para Caracas, la controversia debe resolverse a la luz del Acuerdo de Ginebra de 1966.
Ese documento establece que las partes agotarán esfuerzos para hallar una solución satisfactoria.
Georgetown, que ha apelado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se decanta por el laudo que emitió un tribunal de París, Francia, en 1899.