Bolivia corta lazos, Chile y Colombia retiran a sus embajadores
Por : Christian K. Caruzo.
El gobierno izquierdista de Bolivia, aliado de Irán, cortó relaciones diplomáticas con Israel el martes en respuesta a la operación “desproporcionada” de Israel contra el grupo terrorista yihadista Hamás.
Los gobiernos de izquierda de Colombia y Chile retiraron a sus embajadores en Tel Aviv, argumentando razones similares a las de Bolivia.
Hamás acogió con satisfacción las “posiciones honorables” adoptadas por los tres gobiernos de izquierda latinoamericanos contra Israel, describiéndolo como “la potencia ocupante”.
El anuncio del gobierno boliviano lo hizo la ministra de Relaciones Exteriores en funciones, María Nela Prada, quien explicó que el corte de relaciones diplomáticas fue en “repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, que amenaza la paz y la seguridad internacionales”.
“Exigimos el cese de los ataques en la Franja de Gaza que han causado, hasta el momento, miles de víctimas civiles y el desplazamiento forzado de palestinos”;
Dijo Prada, “así como el cese del bloqueo que impide el ingreso de alimentos, agua y otros elementos esenciales para la vida, violando el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario en el trato a la población civil en los conflictos armados”.
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, en representación del presidente socialista Luis Arce, exigió «el cese de los ataques contra el pueblo palestino» y rechazó el «trato hostil de Israel hacia los jefes de los organismos internacionales encargados de prestar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza».
Bolivia no condenó a Hamás por su ataque terrorista sin precedentes del 7 de octubre contra Israel contra bebés, niños, ancianos, discapacitados y civiles en general.
Prada también hizo un llamado a los “países hermanos” alineados con Bolivia a “producir una acción colectiva” y lograr la pacificación en la región para “evitar un “genocidio”.
El canciller interino continuó anunciando que el gobierno boliviano está tomando gestiones para que la Embajada de Bolivia en Países Bajos asuma la concurrencia de la nación ante el Estado de Palestina.
Bolivia, durante el gobierno del hombre fuerte Evo Morales (2006-2019), estableció formalmente relaciones diplomáticas con Irán en 2007.
Bajo Morales, la nación sudamericana rompió inicialmente los lazos con Israel en enero de 2009, utilizando también la excusa de que Israel se defendía contra Hamás.
El dictador venezolano Hugo Chávez hizo lo mismo en ese momento.
La expresidenta boliviana Jeanine Áñez (2019-2020) restableció los lazos de la nación con Israel en 2020. Áñez asumió el cargo después de que Morales renunciara voluntariamente y huyera a México junto con todos los demás en la línea de sucesión presidencial anterior a Áñez en noviembre de 2019 en medio de evidencia flagrante de elecciones .
Fraude cometido por el gobierno que buscaba darle a Morales un tercer mandato presidencial controvertido e inconstitucional. Morales argumentó que los límites presidenciales de dos mandatos en Bolivia violaban sus derechos humanos.
Áñez cumple actualmente una condena de diez años por presuntamente dar un “golpe de estado” contra Morales.
Bolivia ha profundizado sus vínculos con Irán bajo el presidente socialista Arce.
En julio, ambos países firmaron un acuerdo para la compra de drones iraníes, una medida que generó preocupación en Argentina y la comunidad judía argentina, que fueron blanco del atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Argentino-Israelí (AMIA), una organización terrorista mortal. ataque en el que funcionarios iraníes han estado implicados durante décadas.
El atentado, que mató a 85 personas, fue el ataque terrorista más mortífero en el hemisferio occidental antes del 11 de septiembre de 2001.
Durante la firma del acuerdo, el ministro de Defensa iraní, Mohammad Reza Ashtiani, afirmó que las relaciones entre Irán y los países latinoamericanos “de ideas afines” son un “ejemplo de países independientes”.
El ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, afirmó que Irán “es un modelo para que Bolivia alcance la libertad de las naciones”.
La ruptura de relaciones diplomáticas de Bolivia con Israel se produjo horas después de que Morales cuestionara públicamente la postura de Arce, argumentando que si el gobierno de Arce “no está subordinado al Imperio [Estados Unidos] y es verdaderamente solidario con el sufrimiento del pueblo palestino, ¿por qué mantiene ¿Relaciones diplomáticas con Israel?
¿Por qué no lo declaran estado terrorista?
¿Por qué no presentan la denuncia ante la Corte Penal Internacional?”
Aunque Arce “sucedió” a Morales luego de su renuncia, la relación entre los socialistas se ha vuelto severamente tensa a lo largo del año pasado, culminando con Morales logrando que el partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) expulsara a Arce de sus filas, declarando a Morales como su candidato presidencial para 2025 .
Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, aseveró este miércoles que la decisión de Bolivia de cortar lazos con Israel es “una rendición al terrorismo y al régimen del ayatolá en Irán”.
«Al dar este paso, el gobierno boliviano se está alineando con la organización terrorista Hamás, que masacró a más de 1.400 israelíes y secuestró a 240 personas, entre ellos niños, mujeres, bebés y ancianos», dijo Haiat. “Israel condena el apoyo de Bolivia al terrorismo y su sumisión al régimen iraní, lo que atestigua los valores que representa el gobierno de Bolivia”.
Si bien no anunciaron una ruptura de vínculos con Israel, los gobiernos de izquierda de Colombia y Chile, siguiendo los pasos de Bolivia, retiraron el martes a sus respectivos embajadores en Tel Aviv.
En Colombia, el presidente de extrema izquierda, Gustavo Petro, anunció el martes por la noche que había retirado a la embajadora colombiana en Israel, Margarita Manjarrez, y añadió que “si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, nosotros [Colombia] no podemos estar allí”.
El anuncio marca el último capítulo en la destrucción por parte de Petro de las relaciones tradicionalmente amistosas de Colombia con Israel.
Petro, el primer presidente izquierdista de la historia de Colombia, respondió al ataque de Hamás del 7 de octubre con repetidos ataques contra Israel.
Petro aún tiene que condenar la masacre de Hamás.
Lo más atroz es que Petro comparó a Israel con la Alemania nazi, acusando a Israel de convertir Gaza en un campo de concentración al estilo de Auschwitz.
Las declaraciones de Petro, que provocaron indignación internacional, llevaron al gobierno israelí a suspender sus exportaciones de seguridad a Colombia.
Petro respondió amenazando con cortar por completo los lazos con Israel.
Después de retirar al embajador Manjarrez, Petro redobló sus críticas y condenas a Israel.
Petro describió la situación en Gaza como “Herodes fortalecido por un poder que se extingue en la barbarie”, en referencia al rey de Judea designado por los romanos que gobernó entre el 37 a. C. y el 4 a. C..
El predecesor de Petro, el expresidente Iván Duque, condenó el miércoles por la noche el “comportamiento de payaso” de Petro, afirmando que las acciones de Petro son el “preludio del camino antisemita de romper relaciones con el país atacado por las bestias de Hamás”.
El ex presidente colombiano Andrés Pastrana también criticó las acciones de Petro, argumentando que la “pseudodiplomacia” de Petro busca distraer la atención de la aplastante derrota electoral de Petro en las elecciones regionales del domingo en Colombia.
En Chile, el presidente de extrema izquierda Gabriel Boric también llamó el martes al embajador de la nación en Israel, José Carvajal, alegando “violaciones inaceptables del derecho internacional humanitario cometidas por Israel en la Franja de Gaza”.
“Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que estas operaciones militares – que en esta etapa de su desarrollo implican un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza – no respetan normas fundamentales del derecho internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles. víctimas, en su mayoría mujeres y niños”, se lee en el comunicado del gobierno chileno.
«Chile reitera su llamado al cese inmediato de las hostilidades, lo que permitirá el despliegue de una operación de apoyo humanitario para ayudar a los cientos de miles de desplazados internos y víctimas civiles», concluye el comunicado.
El mes pasado, durante su visita oficial a China, Boric afirmó que los “inaceptables y brutales ataques perpetrados por Hamás no justifican, bajo ninguna circunstancia, la barbarie que el Estado de Israel está llevando a cabo en Gaza”.
Según se informa , Hamás celebró el miércoles los anuncios de Bolivia, Colombia y Chile .
«Elogiamos altamente la valiente postura adoptada por el gobierno boliviano de romper relaciones con la entidad sionista, que surgió en respuesta a la agresión fascista israelí y las atroces masacres cometidas cada minuto contra nuestro pueblo en la ya bloqueada Franja de Gaza», dijo Hamás en un comunicado. supuestamente leído.
«Renovamos nuestro llamado a los países árabes e islámicos, que han normalizado sus vínculos con el llamado Israel, para que sigan los pasos de Bolivia y rompan todas las relaciones con esta entidad viciosa», continuó el comunicado.
En el caso de Colombia y Chile, la organización terrorista agradeció el anuncio de retirar a sus embajadores de la “entidad sionista, en protesta por las agresiones y masacres cometidas por la ocupación nazi-sionista en la Franja de Gaza hace 25 días”.
«Estas posiciones honorables quedarán inmortalizadas en el historial de aquellos países que rechazan la agresión y triunfan por la justicia de nuestra causa y por los derechos de nuestro pueblo a la libertad y la autodeterminación», afirmó Hamás.
Christian K. Caruzo es un escritor venezolano y documenta la vida bajo el socialismo.
Puedes seguirlo en Twitter aquí .
Origen: Breibart