Con financiamiento del FONDEF para el Ejército y la Fuerza Aérea.
Por : BERNARDO GONCALVES BORREGA. Director Asociado.
La decisión administrativa que lleva la firma del ministro Taiana y del Jefe de Gabinete Juan Luis Manzur refrenda el contrato que había firmado el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martìn Paleo, con el representante de la empresa Corporación Comercial Canadiense (Canadian Commercial Corporation) en el mes de diciembre.
Se trata de seis Helicópteros Bell 407 GXI nuevos, servicios de capacitación, manuales, herramientas especiales y equipo de apoyo terrestre, de los cuales tres serán entregados al Ejército Argentino y los restantes con configuraciones particulares a la Fuerza Aérea Argentina.
El objetivo general de esta compra, cuya negociación se inició en el año 2011, es la de recuperar la capacidad de operaciones con helicópteros para montaña, permitiendo el empleo de las unidades para búsqueda, rescate y salvamento (SAR) en zona cordillerana y apoyo a la comunidad mediante evacuaciones aero-sanitarias ante catástrofes naturales o antrópicas (terremotos, inundaciones, incendios forestales).
La aplicación de la Ley del FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa) ha permitido poder llevar adelante el proyecto y alcanzar la firma del contrato tras diez años de demora.
Al tratarse de un proyecto conjunto, es decir que dos o más fuerzas emplean el mismo material, tiene la ventaja que se reducen los tiempos y costos en capacitación del personal (pilotos, técnicos y mecánicos), además de mantener un mismo sostén logístico y facilitar la interoperabilidad entre ellas.