CUESTIÓN MALVINAS, ANTÁRTIDA Y PESCA.
Por : Bernardo Goncalves Borrega.
Director Asociado.
El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur mantuvo una serie de reuniones de trabajo junto al Embajador ante el Reino de España, Ricardo Alfonsín, donde se abordaron distintos aspectos de la cooperación binacional contemplados en la Declaración de Buenos Aires, suscripta en 2021 por los presidentes Alberto Fernández y Pedro Sánchez, y en el Plan de Acción Estratégica España-Argentina 2021-2023 en relación con las Cuestiones Malvinas y Gibraltar, cooperación antártica y cooperación en asuntos oceánicos.
En el inicio de la misión oficial, Carmona y Alfonsín mantuvieron un encuentro en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, convocada por el Presidente de la misma, el Diputado Pau Marí Klose del PSOE, y de la que participaron los portavoces de asuntos exteriores de las cinco principales bancadas del parlamento español.
Allí se abordó la Cuestión Malvinas y la Cuestión de Gibraltar post Brexit, la preocupación del gobierno argentino por el envío de tropas kosovares a las Islas Malvinas, y los desafíos que representa la pesca ilegal en el área de Malvinas.
Además del presidente de la Comisión, participaron de la reunión la diputada Belén Hoyo, del Partido Popular; Víctor Sánchez del Real y Víctor Gonxález Coello de Portugal, diputados de Vox; Aitor Esteban, diputado del Partido Nacionalista Vasco; y Enrique Santiago, diputado de Podemos.
Por otro lado, el Secretario Carmona mantuvo una reunión con directivos del Comité Polar Español, donde fue recibido por su presidenta Raquel Yotti y demás integrantes del comité, con quienes repasó los principales hitos de la consolidada cooperación en materia Antártica argentino-española, tanto en materia científica como logística.
Asimismo, se compartió el análisis de las deliberaciones realizadas en la última reunión de la Convención de Recursos Marinos Antárticos en relación con la Sub área 48.3, coincidiendo ambas partes en la importancia de mantener en ese ámbito la preeminencia de enfoques basados en la ciencia.
Carmona expresó la preocupación sobre cuestiones de índole geopolítica que emergieron en el ámbito de la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos (CCRVMA) y la necesidad de afianzar y sostener la preeminencia de cuestiones científicas y pacíficas en el área.
En la reunión, dialogaron sobre los procesos de descolonización de Malvinas y Gibraltar, y la cooperación antártica y oceánica entre ambos países.
El secretario Carmona destacó la participación inversiones españolas en la industria pesquera argentina y, en particular, se refirió al flagelo que representa la pesca ilegal en Malvinas y las implicancias de la presencia de buques de bandera española en esa área por el carácter de pesca ilegal que reviste, según el régimen de pesca argentino.
También expuso la situación y desafíos que representa para la Argentina la pesca en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva argentina, en la que también operan buques españoles.
Ese mismo día, el secretario Carmona y el embajador Alfonsín mantuvieron un encuentro con el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand, con quien analizaron la situación de nuestra región, con especial énfasis en la Cuestión Malvinas y en las materias antártica y oceánica, en vistas de la Cumbre Iberoamericana que se realizará el próximo mes en Santo Domingo.
El secretario Carmona puso en conocimiento del Secretario General de la SEGIB de la introducción de tropas kosovares por parte del Reino Unido en las Islas Malvinas y de las denuncias internacionales que la Argentina ha realizado por ese grave hecho.
En el cierre de la misión, Guillermo Carmona se reunió con el Director del Instituto Español de Oceanografía (OEI), Javier Ruiz Segura, y funcionarios del organismo, con quienes compartió los avances de la Iniciativa Pampa Azul y analizaron las oportunidades de cooperación en materia de investigación científica marina que esa iniciativa ofrece.