LAS PRINCIPALES NOTICIAS DEL FINANCIAL TIMES SOBRE WAGNER .-

Yevgeny Prigozhin se convirtió en uno de los hombres más poderosos de Rusia (y en una amenaza directa para el régimen de Vladimir Putin) al construir un imperio empresarial que incluía al grupo mercenario Wagner, así como intereses de petróleo, gas y minerales preciosos. El equipo de investigación del Financial Times ha hecho una crónica de su alcance global.

Un montaje de Yevgeny Prigozhin y billetes de dólares estadounidenses

El líder de Wagner generó 250 millones de dólares del imperio sancionado Los intereses de Yevgeny Prigozhin en materia de recursos naturales fuera de Rusia apenas se ven afectados por años de sanciones occidentales

Montaje fotográfico que muestra a Yevgeny Prigozhin, lingotes de oro y el logo de Wagner.

Wagner Inc: un señor de la guerra ruso y sus abogados Yevgeny Prigozhin, fundador de la operación mercenaria, ha utilizado destacadas firmas legales de todo el mundo para tratar de mantener a raya a los gobiernos occidentales.                                                                                      
En abril de 2020, un vuelo de carga despegó del aeropuerto de Zhukovsky, en las afueras de Moscú, en dirección a Jartum. Según la documentación, el avión transportaba 28.000 kilos de galletas de jengibre rusas que transportaba a la capital sudanesa una oscura empresa registrada en San Petersburgo llamada RN Trading. En ese momento, el vuelo pasó prácticamente desapercibido. De hecho, la carga, que pesaba casi tanto como 12 Range Rover, fue enviada en nombre de Yevgeny Prigozhin, el empresario de catering respaldado por el Kremlin que pasó de ser un ex convicto a convertirse en el fundador de una operación mercenaria privada que ofrece músculo. a dictadores de todo el mundo.                          El grupo paramilitar, conocido como Grupo Wagner, ha librado guerras en Medio Oriente y África como una herramienta no oficial de política exterior del Kremlin, a pesar de que Prigozhin pasó años negando la existencia misma del grupo.

En los últimos meses, mientras las fuerzas rusas sufrían importantes reveses en Ucrania, las unidades operadas por Wagner se han convertido en una parte cada vez más importante de la invasión rusa.

La recompensa de Prigozhin ha sido una serie de concesiones de recursos naturales.

De hecho, ahora dirige una multinacional minera que incluye, según el gobierno estadounidense, operaciones de oro, diamantes, petróleo y madera en Siria, Sudán y la República Centroafricana.

Estas actividades han convertido a Prigozhin en una de las personas más sancionadas del planeta y, durante los últimos cinco años, los gobiernos occidentales se han apresurado a cerrar sus empresas.                              Cualquiera que se enfrente a tal presión necesita un buen abogado.

Una investigación del Financial Times basada en correos electrónicos y documentos filtrados, así como en registros corporativos, certificados de exportación y entrevistas, demuestra cómo Prigozhin ha utilizado a destacados abogados corporativos de todo el mundo para tratar de mantener a raya a los gobiernos occidentales. Después de haber dado instrucciones a una empresa líder en Moscú, estableció una serie de empresas fantasma que han permitido que sus operaciones mercenarias en África y Siria sigan funcionando. Los documentos proporcionan una visión sin precedentes de las operaciones comerciales de Wagner, revelando un grupo de empresas pantalla conectadas a Prigozhin, como RN Trading, que han logrado operar sin autorización hasta el día de hoy.      Al mismo tiempo, contrató abogados de alto perfil en Londres y Washington, inventó una elaborada mentira sobre su inocencia y demandó a periodistas que informaban sobre sus actividades.

En un caso, el gobierno del Reino Unido dio a los abogados una autorización especial para representar a Prigozhin en una demanda por difamación.

Yevgeny Prigozhin, centro derecha, recorre una de sus instalaciones de catering con el presidente ruso Vladimir Putin, centro izquierda. El Grupo Wagner del primero se ha convertido en una parte cada vez más importante de la invasión rusa de Ucrania.Yevgeny Prigozhin, centro derecha, recorre una de sus instalaciones de catering con el presidente ruso Vladimir Putin, centro izquierda. El Grupo Wagner del primero se ha convertido en una parte cada vez más importante de la invasión rusa de Ucrania © Alexei Druzhinin/Sputnik/Kremlin Pool/AP.                                                         Desde que Putin lanzó su invasión total de Ucrania, los gobiernos occidentales han emitido amplias sanciones contra una serie de oligarcas y otras figuras cercanas al líder ruso. Pero incluso entre los individuos que Occidente ha tratado de aislar y marginar, Prigozhin es un caso especial.

En todas las zonas de combate donde han aparecido mercenarios de Wagner, rápidamente han surgido acusaciones de abusos contra los derechos humanos, incluidas ejecuciones sumarias, torturas, violaciones y asesinatos de periodistas. El viernes, la Casa Blanca dijo que designaría a Wagner como una “organización criminal transnacional” e introduciría más sanciones.                                                                                                     
Hace dos años apareció un vídeo de mercenarios de habla rusa asesinando brutalmente a un sirio golpeándolo con un mazo, decapitándolo, cortándole los brazos con una paleta y prendiéndole fuego mientras sus torturadores se reían. Los individuos, que más tarde fueron identificados por el medio de noticias independiente ruso Novaya Gazeta como mercenarios de Wagner, patearon su cabeza cortada en el suelo como si fuera una pelota de fútbol. En noviembre, apareció un nuevo vídeo en un canal de Telegram afiliado a Wagner de un desertor de los combates en Ucrania que parecía ser asesinado con un mazo. Más tarde, Prigozhin emitió un comunicado bromeando sobre el asesinato, calificándolo de «excelente trabajo de dirección que se puede ver de una sola vez». La red oculta de empresas Prigozhin subraya los desafíos que enfrentan los gobiernos occidentales al intentar utilizar sanciones para sofocar la actividad de figuras clave de la maquinaria de guerra de Vladimir Putin. Los documentos también plantean cuestiones éticas sobre los bufetes de abogados que han representado a Prigozhin. Algunos de los abogados han enfatizado que el sistema legal depende del principio de que todos tienen derecho a representación. Los críticos, sin embargo, dicen que terminaron representando a un gángster que intentó utilizar los tribunales occidentales como herramienta de guerra asimétrica en nombre del Estado ruso. “Las pruebas disponibles públicamente eran muy claras de que él era el jefe de una organización terrorista, el Grupo Wagner. Sin embargo, aceptaron representarlo de todos modos”, dice Matthew Jury, abogado de un periodista demandado por Prigozhin. «Esta es una línea roja que cualquier abogado ético debería negarse a cruzar». Prigozhin no respondió a una solicitud de comentarios. Sin embargo, cuando el FT pidió comentarios a un empleado del fundador de Wagner, el propio Prigozhin respondió en Telegram: “Si [el FT] piensa que mi empleado responderá a este interminable masticar mierda en su boca, a mi vez me gustaría responder al Financial Times. . .                                                           

Escupe esa mierda, respira un poco de aire fresco”.